Quienes se marchan de Omelas by Ursula K. Le Guin

Quienes se marchan de Omelas by Ursula K. Le Guin

autor:Ursula K. Le Guin [Le Guin, Ursula K.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Relato, Fantástico
editor: ePubLibre
publicado: 1973-01-01T00:00:00+00:00


Todos saben que está allí, todos los que viven en Omelas. Algunos han ido a verla, otros se contentan solo con saber que está. Todos saben que debe estar allí. Algunos entienden por qué, otros no, pero todos entienden que su felicidad, la belleza de su ciudad, la ternura de sus amistades, la salud de sus hijos, la sabiduría de sus eruditos, la habilidad de sus artesanos, incluso la abundancia de sus cosechas y las venturosas condiciones de sus cielos dependen por entero del abominable sufrimiento de esta criatura.

Se les suele explicar a los niños cuando tienen entre ocho y doce años, según cuando parezcan ser capaces de entender; y la mayoría de los que van a verla son jóvenes, aunque bastantes veces hay un adulto que aparece, o que vuelve, para ver a la criatura. No importa lo bien que se les haya explicado, esos jóvenes espectadores sienten siempre conmoción y repugnancia. Sienten asco, aunque hubieran pensado estar por encima de eso. Sienten rabia, indignación, impotencia, a pesar de todas las explicaciones. Querrían hacer algo, pero no hay nada que puedan hacer. Si sacaran a la criatura de aquel vil rincón, si dejaran que viera la luz, si la lavaran y alimentaran y la consolaran, sería sin duda algo bueno; pero si lo hicieran, en ese día y hora, toda la prosperidad y la belleza y el encanto de Omelas se marchitarían y desaparecerían. Esas son las condiciones. Cambiar todas las bendiciones de la vida de cada habitante de Omelas por esa única y pequeña mejora; arrojar a la cuneta la felicidad de miles por la oportunidad de hacer feliz a uno: sería propalar la culpa dentro de los muros, sin duda.

Las condiciones son estrictas y absolutas: a la criatura no se le puede dedicar siquiera una palabra amable.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.